Cómo hacer un testamento: Todo lo que debes saber

Índice

Realizar un testamento es algo más fácil de lo que puede llegar a parecer de buenas a primeras. De hecho, con Testamentos.es puedes llegar a hacerlo en solo 5 minutos. No obstante, primero deberás conocer qué tipo de testamentos existen en España y todas las opciones que tienes a tu alcance para realizarlo.

Por esto mismo, en este artículo de nuestro blog te detallamos todo lo que debes saber antes de su creación y cómo escribirlo correctamente.

¿Qué es un testamento?

Antes de explicarte todos los detalles sobre cómo hacer un testamento, es necesario que sepas qué es este trámite.

Un testamento es un documento legal que sirve para que una persona otorgue un destino a sus bienes para cuando haya fallecido.

Sin embargo, a lo largo de este artículo también te explicaremos que no todos los testamentos tienen los bienes y su destino como protagonistas: también existe el testamento vital, que tiene un objetivo muy diferente.

¿Qué testamento debo escoger?

El primer paso que debes realizar antes de hacer un testamento es elegir el tipo de documento que quieres realizar. ¿No sabías que había varias modalidades? Pues sí, y elegir la adecuada puede ser crucial para que el documento cumpla con tu voluntad y necesidades.

Es por ello que en Testamentos.es te resumimos a continuación los diferentes tipos de testamento que puedes realizar.

Aún así, antes de entrar en materia, te desvelamos que la forma más rápida para crearlo es a través de testamentos.es: Uno de nuestros profesionales contactará contigo por teléfono y será el encargado de redactar el documento y concertar una cita con un Notario para ir a firmarlo. Fácil, rápido, sencillo y con la ayuda directa de nuestro equipo.

¿Qué tipos de testamentos hay en España?

En España hay muchas variedades de testamentos, y en este artículo te explicaremos las más usadas. Puedes elegir entre un testamento ológrafo, notarial (abierto o cerrado), vital o incluso un testamento solidario. ¿Quieres conocer más sobre todos ellos? Te los explicamos uno por uno.

1. Testamento ológrafo

El testamento ológrafo es sin duda el documento más fácil de todos. El ológrafo es el que ha sido escrito por el propio testador (autor de la herencia) de su puño y letra.

Requisitos para un testamento ológrafo:

  •  Debe estar escrito por el testador y firmado por el mismo.
  • El testador debe ser mayor de edad
  •   Además de la firma, se debe indicar la fecha en la que se ha escrito y firmado este documento: día, mes y año.
  • Si hay palabras entre renglones, tachadas o enmendadas en el texto, el propio testador deberá realizar una nota después de la firma en la que indique la validez o no de dichas palabras.
  • Si el testador es extranjero podrá escribirlo en su idioma natal aunque se realice en España.

El testamento ológrafo es el que escribe la propia persona sin acudir a un Notario

 

El testamento ológrafo es el que escribe la propia persona sin acudir a un Notario

¿Qué pasa si el testamento ológrafo no cumple con los requisitos?

Tener un documento de este tipo sin cumplir con la forma requerida por el Código Civil implicará que este testamento ológrafo sea considerado nulo. Así pues, al perder su validez, nos encontraremos ante un caso de sucesión intestada, es decir, sin la existencia de un testamento.

Por ese motivo, siempre aconsejamos escribir un testamento ológrafo con la ayuda de un profesional como el equipo de Testamentos.es

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene un testamento ológrafo?

La ventaja principal es que como testador te evitarás el gasto que suponen otros tipos de testamentos, puesto que para que este documento tenga validez no es necesario acudir a un Notario.

Pese a ello, debes saber que el Notario será una figura necesaria tras el fallecimiento, puesto que tus herederos deberán realizar el proceso de comprobación de que el testamento ológrafo cumple con todos los requisitos anteriormente detallados.

Eso sí, con el documento ológrafo evitarás los múltiples gastos y papeleo que deberán realizar los herederos en caso de fallecer sin disponer de un testamento.

2. Testamento notarial

El testamento notarial es uno de los más utilizados en España. Se llama notarial porque como muy bien debes haber deducido, en esta ocasión sí hay que acudir al Notario. En este punto, puedes elegir entre dos variantes: notarial abierto o cerrado. Te explicamos las diferencias.

Testamento notarial abierto:

Recibe este nombre porque el documento se realiza delante del Notario, que debe ser la persona que autoriza el acto de otorgamiento y acredita la veracidad del mismo. Es decir, es ‘abierto’ porque el notario conoce el contenido del documento.

Puntos que debe cumplir el testamento notarial abierto:

  • En el notarial abierto deberán aparecer el lugar del acto de otorgamiento, así como la fecha y hora concreta (día, mes, año y hora)
  • El Notario debe identificar al testador y que la persona tiene la capacidad legal para realizar este documento y otorgar su voluntad.
  • El testador podrá leer el contenido pero el notario tendrá que hacer una lectura en voz alta del mismo para que el testador confirme que el documento cumple con su voluntad.
  • A este acto deberán acudir dos testigos si el testador declara que no sabe o no puede firmar el documento. También deberán acudir dos testigos si el testador no supiera o pudiera leer, fuera sordo o ciego. Así pues, también podrían acudir dos testigos en los casos en los que el Notario o el propio testador lo pidan.

Testamento notarial cerrado:

Este documento también necesita de la presencia de un Notario, pero en esta ocasión, el Notario no conocerá el contenido del mismo. De esta forma, en el acto de otorgamiento, el testador simplemente asegurará que su voluntad está dentro de los papeles que le entrega al Notario.

Requisitos de un testamento notarial cerrado:

  • Se trata de un documento escrito. Puede ser escrito a mano por parte del testador, y en ese caso deberá ser firmado por este mismo en la parte final del texto. Pero también puede ser escrito por otra persona o mecanografiado, caso por el que el testador deberá firmar todas las hojas del testamento además de hacerlo al final del documento.
  • En caso de que el testador no pueda o no sepa firmar, lo deberá hacer otra persona por él explicando el motivo que imposibilita firmar al testador.
  • Además, se aclarará la validez de las palabras tachadas, enmendadas o que aparezcan entre renglones antes de la firma del documento.

El testamento notarial cerrado te permitirá no desvelar el contenido al Notario

 

El testamento notarial cerrado te permitirá no desvelar el contenido al Notario

3. Testamento solidario

Otra de las opciones que tienes a la hora de hacer un testamento es elegir la del testamento solidario. Este documento consiste en incluir en tu voluntad a una o varias organizaciones sin ánimo de lucro u ONG, dejándoles parte de tu herencia o algún bien específico. En este sentido, debes saber que las ONG no deberán pagar el Impuesto de Sucesiones, por lo que tu donación llegará íntegra.

4. Testamento vital

El testamento vital es un documento absolutamente diferente a los presentados anteriormente. Se trata de un testamento del que incluso nos podemos beneficiar nosotros mismos en vida. Sí, así de primeras, suena un poco complejo, pero en realidad es muy sencillo.

Con este documento, que también recibe el nombre de ‘Testamento de Voluntades Anticipadas’ o ‘Documento de Instrucciones Previas’, el testador puede expresar por escrito varias voluntades:  

  • Deja constancia de los tratamientos médicos que quiere recibir y los que no si llega un día en el que, por enfermedad irreversible o terminal, no puede expresarse por sí mismo.
  • Deja claro si quiere ser enterrado o incinerado tras su muerte.
  • Expresa su voluntad por escrito de lo que quiere que se haga con su cuerpo y/u órganos una vez fallecido.  
  • E incluso se puede nombrar a una persona de confianza como representante autorizado para tomar decisiones en función de la voluntad del testador y para ayudar a interpretar el contenido del testamento para el correcto cumplimiento de la voluntad allí expresada.

El testamento vital te permite expresar los tratamientos que quieres o no quieres en un futuro

 

El testamento vital te permite detallar los tratamientos que quieres o no quieres recibir en un futuro

Otros artículos que te pueden interesar

¿Cómo escribir un testamento sin perder mucho tiempo y dinero?

Cuando hayas elegido el tipo de testamento que quieres realizar, deberás seguir los pasos detallados en cada uno de ellos para empezar a escribirlo.

Puedes escribir el testamento tu mismo o incluso puedes contactar con un abogado y posteriormente concertar tu cita con un Notario, pero en ese caso, debes saber que tanto el tiempo y el dinero que inviertas en ese proceso pueden ser superiores en comparación a lo que te supondría confiar en Testamentos.es.

¿Qué estructura debe tener?

En primer lugar, debes cumplir los requisitos de los diferentes tipos de testamentos anteriormente descritos para que estos tengan validez.

Posteriormente, si decides redactar tu testamento, deberás empezar por indicar las personas que quieres que se conviertan en beneficiarios de tus bienes. En este sentido, lo más normal suele ser el dar un porcentaje de tu patrimonio por cada persona, para que posteriormente ellos se encarguen de la evaluación de bienes y reparto.

Aún así, también puedes indicar a qué persona quieres dejarle un bien en concreto (legado). Es algo muy común, sobre todo para objetos de mucho valor sentimental.

Del mismo modo, puedes indicar en qué momento (edad o fecha concreta) un heredero podrá obtener un bien concreto, o también nombrar a las personas que quieres que se conviertan en tutores legales de tus hijos si son menores de edad.

¿Cómo repartir la herencia?

Es una de las grandes dudas. ¿Cómo repartir tus bienes con tus seres queridos? Cumpliendo con los requisitos de cada testamento, para realizar su contenido deberás pensar en las personas que quieres que sean los beneficiarios de tu herencia. Usa el corazón y la cabeza: piensa en aquellas personas que merecen tus bienes, las que vayan a valorarlos, las que vayan a aprovecharlos… son múltiples las variables que pueden marcar tu escrito.

¡Pero atención! En ese punto deberás tener muy en cuenta un aspecto en el que posiblemente no hayas pensado: la legítima.

¿Qué es la legítima?

Toda persona que quiere realizar un testamento debe saber que hay una parte de su herencia que no puede otorgar libremente, llamada legítima.

Aunque quiera decidir el destino de todos sus bienes, la ley marca que el testador no puede hacerlo puesto que se indica que una parte de su herencia debe ser repartida de forma obligatoria a los herederos forzosos: Desciendientes (hijos o nietos), ascendientes (padres o abuelos) y cónyuge (solo el uso y disfrute de la vivienda hasta su muerte, aunque no su propiedad).

¿Puedo hacer un testamento online?

Con Testamentos.es puedes realizar tu testamento en unos minutos. ¿Cómo? Solo deberás rellenar un formulario y posteriormente, uno de nuestros abogados se pondrá en contacto contigo por teléfono para para redactarlo al instante. No deberás ni preocuparte por el Notario, puesto que Testamentos.es se encargará de reservar una cita en la notaría más cercana a tu domicilio (en cualquier lugar de España) para poder realizar el acto de otorgamiento de la forma más veloz posible.

En el caso del testamento ológrafo, nuestro equipo de profesionales redactará el testamento y te enviará una copia para que puedas copiarlo a mano y firmarlo. Seguidamente, enviaremos a un mensajero certificado para que lo recoja y nos permita guardarlo a buen recaudo en nuestras oficinas.

Rapidez y facilidad a tu alcance. ¿Quién dijo que tener un testamento era algo difícil? Con Testamentos.es, realizar un testamento es muy sencillo.

Tu testamento sin moverte de casa

Ya hemos dicho que conseguir un testamento online en Testamentos.es es un proceso muy sencillo, así mismo, hay que destacar la importancia que supone en estos momentos de pandemia de coronavirus la posibilidad de que muchas personas puedan realizar su testamento sin necesidad de moverse de casa.

Son muchas las personas que pertenecen al grupo de riesgo por la pandemia de la Covid-19 que necesitan realizar un testamento pero a su vez no quieren arriesgarse saliendo a la calle para acudir a profesionales legales. Por ello, esta plataforma puede ser de gran ayuda para todo este grupo de personas.

Igualmente lo es para todo aquel que quiera hacer un testamento, puesto que podrá cumplir la distancia social requerida en estos momentos.

No hará falta que acudas a ningún profesional legal. Nuestros profesionales te contactarán para redactarlo rápidamente por teléfono.