¿Qué es el Testamento en pareja y herencia?

Índice

Hay muchas parejas que quieren hacer un testamento de manera conjunta, pero no saben qué es el testamento por parejas y herencias. Se ha de tener en cuenta los beneficios que pueden aportarse mutuamente, aunque es importante estar informado de todo para que no hayan problemas en el futuro. ¿Se puede hacer un testamento en pareja? En Testamentos.es te lo contamos todo.

Elementos a tener en cuenta en el testamento para la pareja

Antes de hacer un testamento en pareja, es esencial conocer los límites legales que hay que respetar para que el testamento sea válido. Esos límites los marca la Ley en relación a las partes en las que debe estar dividida una herencia. De manera obligatoria, el testamento y la posterior herencia se divide en tres partes importantes.

Se las contamos con todo detalle en el artículo de nuestro blog qué es la herencia legítima. No obstante, a continuación te las resumimos de forma breve.

Partes de un testamento

1- Hijos legítimos/ilegítimos: En esta primera parte de la herencia, se ha de repartir a partes iguales entre los hijos. Teniendo en cuenta que los ilegítimos también tienen derecho a ello. Hay que saber que uno o varios hijos pueden ser desheredados si las circunstancias así lo permiten, consúltanos.

2 – Mejora: Esta segunda parte de la herencia, está destinada también a los hijos, para mejorar la situación económica. Puede ser uno o varios, el mismo testador cuando creó su testamento, tiene derecho a elegir sobre a quién quiere heredar.

3 – Organizaciones: esta tercera parte, está destinada para que el fallecido destine sus bienes a organizaciones, asociaciones, cónyuge o lo que requiera. En esta última parte los hijos no tienen derecho a reclamar absolutamente nada.

Repartición

Hay muchas personas que cuando quieren hacer un testamento, su finalidad es beneficiar a su pareja (o ayudarle en situaciones irregulares con el poder general). Quieren darlo todo a su cónyuge, en el caso que uno de los dos fallezca. Aunque, debido a la repartición equitativa de bienes descrita anteriormente, no es tan sencillo.

Hay que tener en cuenta que la repartición es equitativa en tres partes. Una a los hijos, otra a la mejora y la última para  las organizaciones (consúltanos).

¿Qué parte puede ser para la pareja?

La pareja puede beneficiarse de la tercera parte. Por ello, el testador puede dejar esa tercera parte al completo a su cónyuge, sin superar nunca el tercio del valor total de todos sus bienes y patromonio. Sin embargo, la pareja no podrá acceder a las otras dos partes. Solo podrá hacerlo en casos de excepción.

¿Se puede hacer un testamento en pareja¿ Como dejarle una parte de su herencia. Se lo explicamos todo en Testamentos.es
¿Se puede hacer un testamento en pareja¿ Como dejarle una parte de su herencia. Se lo explicamos todo en Testamentos.es

¿Cuándo podrá la pareja tener derecho a más de una tercera parte?

La pareja podrá acceder a otra tercera parte solo si el fallecido no tiene hijos, ni legítimos o ilegítimos, tampoco hermanos, sobrinos o ascendientes.

La pareja, ya sea de hecho o matrimonial, está por detrás de los hijos o descendientes hasta el cuarto grado y padres o ascendientes, en la línea sucesoria. Así, solo tendrá derecho a un segundo tercio de la herencia si el testador no cuenta con ningún heredero forzoso.

¿Se puede hacer un testamento en pareja?

Cuando nos referimos a un testamento en pareja, no nos referimos a un documento único que sirve para dos testadores. Esta idea es errónea. Hablamos de un testamento en pareja cuando una persona decide dejarle una parte de su herencia a su cónyuge o pareja de hecho.

Elementos a tener en cuenta:

  • El testamento es privado e individual. Es decir, cada uno de los miembros de la pareja debe realizar el suyo por separado.
  • Aunque las dos personas quieran otorgar los mismos bienes a su pareja, el testamento será individual y habrá que hacer dos documentos a parte.
  • También será individual en el caso de que se comparta la propiedad (a nombre de ambos) de una vivienda, tierras, ahorros u otros bienes.
  • Al tratarse de un testamento individual y privado, cada parte de la pareja podrá expresar la voluntad que desee y no tiene la obligación de repartir los bienes como le indique su pareja. El testamento debe ser redactado como quiere el testador.
  • En una pareja pueden producirse disputas y la relación puede cambiar con el paso del tiempo. De ahí viene la obligación de realizar el testamento de forma individual, para que cada persona sea la única responsable de otorgar su testamento.
  • La pareja, como mucho, solo podrá llegar a ser testigo de la elaboración y posterior confirmación oficial del testamento. Pero en ningún caso podrá exigir al testador que le incluya en su herencia. Si el testador decide dejarle una parte de su herencia a su pareja debe ser por voluntad propia y no por ser víctima de amenazas o alguna situación similar.

¿A qué tiene derecho el cónyuge viudo?

  • Derecho de usufructo de parte de la herencia del testador si se trata del/la cónyuge no separada o pareja de hecho cuando ha fallecido el testador.
  • En caso de separación de forma judicial: No tendrá derecho a su parte de la herencia del testador. Para sí tenerlo deberá existir una reconciliación notificada al mismo juzgado en el que se formalizó la separación.
  • Si el testador tiene hijos o descendientes: el cónyuge tendrá derecho al usufructo del tercio de mejora. Eso sí, serán los hijos o descendientes los que determinen cómo se lleva a cabo ese usufructo, como indica el artículo 830 del Código Civil. Pueden por ejemplo asignarle unauna renta vitalicia,  determinados bienes o dinero en efectivo”.
  • Si no existen ni descendientes ni ascendentes, el cónyuge tendrá derecho al usufructo de 2/3 de la herencia en vida.

Más información sobre la herencia legítima y los derechos del cónyuge, en este artículo: ¿Qué es la herencia legítima

  •  

Contratar un Testamento en Testamentos.es

Desde Testamentos.es, recomendamos que toda pareja que quiera realizar un testamento para beneficiar a su otra mitad, o simplemente, para establecer sus deseos de manera conjunta, lo realice siguiendo los pasos que indican nuestros especialistas.

Con Testamentos.es se asegurará de poder realizar el testamento cumpliendo con los requisitos que impone la Ley, y por lo tanto, tendrá total seguridad de que su voluntad se verá cumplida.

Gane seguridad y tiempo

Debido a la complejidad que supone la Ley Legítima y las tres partes en las que se divide un testamento, aconsejamos que si quiere estar seguro de que realiza el reparto correctamente, contacte con Testamentos.es para que uno de nuestros expertos le ayude en todo el proceso.

Si necesita más información, puede visitar este enlace donde nuestro grupo de abogados expertos le asesorará sin coste ni compromiso. Si desea empezar ya su testamento en pareja puede comenzar ahora.

¿Cómo hacer un testamento en pareja? Todo lo que debe saber, en Testamentos.es
¿Cómo hacer un testamento en pareja? Todo lo que debe saber, en Testamentos.es
image-_1_

Testamentos.es

fuera de línea

Puede dejarnos un mensaje y nuestro experto le contestará lo antes posible.

Horario de atención al cliente: De lunes a viernes de 9:00 a 18:00.