Categorías
Testamentos Todas

Cuál es el testamento abierto y cómo hacerlo: Toda la información

Índice

Cuando una persona quiere dejar su última voluntad quiere tener el menor número de dificultades. Dejar la voluntad debe ser un momento de reflexión, personal, voluntario, de dejar un legado en el mundo que resuma su vida y que pueda ser recogido por seres queridos o gente importante para el testador. Debe ser un acto fácil, y a diferencia de lo que muchos pueden pensar, dejar un testamento es un proceso que puede ser muy rápido si se se hace de la forma correcta. Puede hacer un testamento online mediante el testamento ológrafo, una posibilidad muy buena que se puede realizar con la ayuda de un especialista de Testamentos.es que le permita elaborar un texto legal y válido. Pero otra de las formas más sencillas de dejar la voluntad es a través del testamento abierto. ¿Cuál es el testamento abierto? ¿Cómo hacerlo? Se lo contamos en Testamentos.es.

¿Cuál es el testamento abierto?

Antes de explicarle cómo hacer un testamento abierto, repasamos las características de este tipo de documento.

¿Cuál es el testamento abierto? Es uno de los tipos de testamento notarial. Es decir, se realiza ante Notario. Es el opuesto al testamento cerrado. Según el Código Civil, en sus artículos 694 y sucesivos, el testamento abierto es el que otorga el testador a la notaría, manifestando su voluntad al notario.

  • Es Notario será conocedor del contenido del testamento. Será el encargado de redactarlo mediante la lectura o indicaciones a viva voz del testador.
  • El testador confirmará que el documento cumple con su voluntad tras escuchar la lectura del texto por parte del Notario.
  • Esta fórmula testamentaria permite también que una persona que no sepa o no pueda leer, escribir o firmar, así como las personas invidentes o sordas, puedan otorgar su voluntad. Podrán hacerlo con la presencia de dos testigos en el acto de otorgamiento.

¿Cómo se hace?

Una vez ya sabemos cuál es el testamento abierto, hay que indicar los pasos para realizarlo. Son sencillos:

  • Debe tener claro cómo quiere realizar la partición de su testamento, siempre cumpliendo con lo que indica la ley española a través de la legítima.
  • Se caracteriza por ser un documento fácil de realizar, puesto que puede hacerse de forma oral, a viva voz, o presentando un texto escrito ante un Notario.
  • En ambos casos, el testador expresará su voluntad a viva voz (leyendo o no) al Notario para que sea éste el que redacte el documento.
  • Después, el Notario procederá a la lectura del documento.
  • Posteriormente, el testador deberá confirmar que el texto leído por el Notario cumple con su voluntad.
  • El testador firma el documento.
  • Finalmente, deberá presentarse en el Registro General de Actos de Última Voluntad para que quede registrado
¿Cuál es el testamento abierto? En Testamentos.es le ayudamos en todo el proceso y le concertamos una cita con un Notario cercano para acudir a firmar
¿Cuál es el testamento abierto? En Testamentos.es le ayudamos en todo el proceso y le concertamos una cita con un Notario cercano para acudir a firmar

¿Cómo elaborar un testamento abierto?

Ya hemos explicado cuál es el testamento abierto y los pasos para realizarlo. Ahora, vamos más al detalle y explicamos cómo hacerlo si una persona decide presentarse ante el Notario con el documento ya redactado. Esta es una opción muy interesante, puesto que puede llegar a la notaría con un texto que exprese perfectamente su última voluntad, aunque también puede presentarse por ejemplo con algunas indicaciones que leerle al Notario para que éste redacte el documento.

Si opta por la primera opción, debe poner especial atención en cumplir con las partes de un testamento que se deben cumplir por ley. Por ello, en Testamentos.es le aconsejamos que realice su testamento abierto a través de Testamentos.es para tener la seguridad de realizarlo de forma correcta y que su testamento sea del todo válido.

Así pues, puede realizar el proceso mediante Testamentos.es para cumplir con los requisitos legales del texto y no sobrepasar los límites de reparto que marca la ley, claves para que el testamento sea válido. Testamentos.es le concertará una cita con su Notario más cercano para que acuda a realizar el acto de otorgación ya con las ideas muy claras.

¿Qué debe contener?

En cuanto a los requisitos formales, el testamento deberá respetar la ley legítima y las partes del testamento que marca la ley, pero además, deberá tener en el texto los siguientes requisitos:

  • El documento deberá indicar el lugar del acto de otorgamiento, la fecha y la hora (día, mes, año y hora) y deberá ir firmado al final. 
  • Además, el acto deberá realizarse después de que el Notario identifique al testador y confirme que éste tiene la capacidad legal para otorgar su voluntad.

¿Dónde hacer un testamento abierto?

Ahora que ya conoce cuál es el testamento abierto, cómo hacerlo y las dos opciones que tiene para presentarse en la notaría, toca hacerse otra pregunta: ¿Dónde realizarlo? Tiene dos principales opciones: Hacerlo en Testamentos.es o pidiendo cita previa en una notaría física.

1. En Testamentos.es

La opción de realizar el proceso a través de Testamentos.es es la más sencilla y rápida.

  • Podrá contar con el asesoramiento de los especialistas de Testamentos.es para realizar su testamento y cumplir totalmente con su voluntad en su texto.
  • Ya con el texto redactado, Testamentos.es le conseguirá una cita con un Notario cercano a su domicilio para que pueda acudir a firmar.
  • Usted le presentará el texto redactado por Testamentos.es al Notario, ahorrándole tiempo en el proceso para proseguir con el acto de otorgamiento.
  • Procederá a su lectura para que el Notario pueda tomar dicho texto como su voluntad.
  • El acto de otorgamiento finalizará con la firma.
  • Testamentos.es será el encargado de hacer el correspondiente registro de última voluntad, ahorrándole dicha gestión.

2. Directamente en una notaría

La otra opción, aunque más lenta, será la de presentarse directamente en una notaría. Deberá pedir cita y acudir al Notario.

Allí, usted le dará las indicaciones para que éste redacte el texto definitivo.

Deberá esperar a la redacción del mismo para posteriormente firmar, algo por lo que perderá mucho más tiempo que si acude directamente con el texto ya redactado por Testamentos.es.

En este artículo le explicamos cuál es el testamento abierto y dónde acudir: La manera más sencilla de hacerlo es a través de Testamentos.es
En este artículo le explicamos cuál es el testamento abierto y dónde acudir: La manera más sencilla de hacerlo es a través de Testamentos.es

3. Otras vías excepcionales

Hay otras maneras para realizar el testamento notarial de forma excepcional. Una de ellas es el testamento en caso de epidemia. Toda la información, en este artículo: ‘Testamento en caso de epidemia‘. 

¿Qué documentos se necesitan?

Solo se necesita presentar el  DNI una vez se acuda al Notario para realizar el acto de otorgamiento. El Notario deberá acreditar que está capacitado para realizar tal acto. 

¿Ventajas del testamento abierto?

Para finalizar este artículo, queda una última cuestión: conocer sus ventajas.

  • Facilidad: Se puede preparar sin moverse de casa a través de Testamentos.es y posteriormente acudir al Notario para realizar el acto de otorgamiento y firmar el documento.
  • Rapidez: Puede ganar tiempo debido a que no será necesario que usted escriba el documento. Podrá hacerlo el Notario a través de sus indicaciones. O por lo contario, puede hacerlo con un documento previamente escrito por Testamentos.es que le permita ahorrar aún más tiempo.
  • Es una opción perfecta para que una persona que no sepa o no pueda leer o escribir pueda hacer un testamento. También para personas invidentes o sordas.