Categorías
Herencias Todas

Tiempo en el que se puede gestionar una herencia

Índice

Cuando pensamos en una herencia, se suele hacer solo en los bienes y patrimonio que va a recibir un heredero. Pero no todo es tan simple. Un heredero debe realizar múltiples trámites y cumplir una serie de requerimientos clave para poder finalmente, recibir los bienes que debe heredar. En ese sentido, si usted es heredero de algún patrimonio, debe saber que no siempre va a recibir los bienes que le tocan por derecho cuando usted quiera. El proceso no es todo tan rápido como podría parecer. Por eso, muchos herederos se hacen unas mismas preguntas: ¿Hay un límite de tiempo en el que gestionar una herencia? ¿Hay un plazo máximo? En este artículo de Testamentos.es contestamos a estas cuestiones.

Le indicamos los pasos que tiene que seguir para gestionar una herencia.

Tiempo en el que se puede gestionar una herencia: ¿Hay límites?

Empezamos por las preguntas clave: ¿Hay un límite de tiempo en el que gestionar una herencia? ¿Hay un plazo máximo para la repartición de la herencia? Es la pregunta que todo heredero se hace. Todos quieren saber cuándo podrán disponer de la herencia. Pero en este caso, hay que decir que el tiempo que transcurre entre el fallecimiento de una persona y la repartición final de una herencia no tiene un límite.

Incluso podría darse el caso de que la aceptación de la herencia se retrasara durante años, o que nunca se pueda hacer por diferentes problemas con los herederos.

Así pues, la respuesta es clara: no hay un plazo máximo para que se haga la repartición de una herencia.

¿Tiempo en el que se puede gestionar una herencia? El proceso puede ser largo. Por eso, le aconsejamos que realice un testamento para que su voluntad se cumpla y que sea lo más rápido posible, sin dar problemas a sus herederos y legatarios

¿Qué plazos hay que tener en cuenta para una herencia?

Ya hemos dicho que no hay un plazo máximo de tiempo en el que gestionar una herencia ni para la repartición del patrimonio del fallecido. No obstante, sí que hay plazos que hay que respetar para otro tipo de trámites, como por ejemplo, la aceptación de una herencia o el pago de algunos impuestos.

La plusvalía municipal (IIVTNU):

La plusvalía municipal es un impuesto del Ayuntamiento que se paga por el aumento del valor de los terrenos de naturaleza urbana en varias situaciones, entre ellas, en las herencias.

El plazo que tienes para pagar este impuesto es de 6 meses después de la muerte del propietario. El pago de este impuesto se puede prorrogar como máximo hasta un año si así se solicita e incluso se puede fraccionar.

Hay que destacar que no todos los ayuntamientos tienen este impuesto, ya que no es obligatorio y es decisión de cada consistorio.

Pago del Impuesto de Sucesiones

Este impuesto grava el aumento de patrimonio que ha obtenido el heredero a través de la herencia o legado recibido por el fallecimiento de otra persona.

Este impuesto es algo muy importante en lo que debe pensar la persona que va a dejar una herencia (Consulta los errores al dejar una herencia).

El plazo para pagar el Impuesto de Sucesiones es de 6 meses como máximo desde el fallecimiento de la persona. Para el pago también se puede pedir una prórroga de otros seis meses, así como un aplazamiento o fraccionamientos.

Plazo para renunciar a la herencia

En relación al impuesto anteriormente descrito, hay que hablar del plazo para renunciar a una herencia (consulta el artículo de ‘cómo renunciar a una herencia’).

Para renunciar a una herencia hay que hacerlo antes de que se expire el periodo para liquidar el Impuesto de Sucesiones.

Una vez cumplido el plazo para el pago del Impuesto de Sucesiones, si el heredero no ha renunciado a la herencia antes, se considerará que han aceptado la herencia.

Una casa suele ser uno de los bienes más comunes de una herencia, pero al recibirla deberás pagar varios impuestos al aceptar la herencia. Infórmate de cómo gestionar una herencia en Testamentos.es
Una casa suele ser uno de los bienes más comunes de una herencia, pero al recibirla deberás pagar varios impuestos al aceptar la herencia. 1. Infórmate de cómo gestionar una herencia en Testamentos.es

¿Qué pasos hay que seguir para gestionar una herencia?

Al principio del artículo destacábamos los muchos procedimientos burocráticos que hay que realizar para gestionar una herencia. A continuación, se los indicamos brevemente:

  1. Deberá conseguir 3 certificaciones:
  • El certificado de defunción.
  • El certificado de últimas voluntades.
  • El certificado de seguro de coberturas de fallecimiento.
  1. Cerciorarse de si hay o no testamento. Se puede comprobar en el certificado de últimas voluntades.
  2. Si no hay testamento, se deberá otorgar una declaración de herederos ante notario presentando documentación que pueda acreditar su relación con el fallecido o presentándose al acto con dos testigos.
  3. Se deberá hacer un inventario de todo el patrimonio de la persona fallecida para posteriormente determinar qué bienes y deudas dejó la persona fallecida.
  4. Documentar la partición de la herencia ante notario.
  5. Además, en todo este proceso habrá que tener muy en cuenta la liquidación de los impuestos anteriormente descritos: El Impuesto del Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (o impuesto de Plusvalía) y el Impuesto de Sucesiones.
  6. Entrega de los bienes.
  7. Gestionar el patrimonio heredado.

Consejo de Testamentos.es:

Anteriormente hemos explicado que la aceptación y repartición de la herencia puede ser un proceso muy largo si no se ha hecho un testamento y si no se hace de forma adecuada. 

Por ello, en Testamentos.es le aconsejamos que realice lo antes posible un testamento para poder tener la seguridad de dejar su voluntad y que ésta se cumpla. 

Más información sobre hacer un Testamento:

Resuelve tus dudas sobre un testamento en Testamentos.es

15 dudas sobre un testamento

Índice Si quiere realizar un testamento, es lógico que tenga preguntas y cuestiones por resolver. El testamento es un documento absolutamente necesario para cualquier persona,

Leer Más >>

Le dejamos más artículos del blog de Testamentos.es para que pueda obtener toda la información sobre este documento tan importante y los motivos por los que hacer un testamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *