Categorías
Testamentos Todas

Testamento ológrafo: Toda la información

Índice

Son muchas las personas que cuando quieren hacer un testamento se hacen la misma pregunta: “¿Qué es un testamento ológrafo?”. Y van más allá: “¿Para qué sirve?”; “¿Cómo se hace?”.

De hecho, no es de extrañar que la del testamento ológrafo sea una de las búsquedas más recurrentes en los buscadores de internet en relación a este trámite.

Te aconsejamos que leas detenidamente este artículo, puesto que este tipo de testamento podría convertirse en tu elección final si no te decides por el testamento notarial abierto, otro de los más comunes.

¿En qué consiste el testamento ológrafo?

En primer lugar, antes de darte más detalles, te explicamos qué es el testamento ológrafo y en qué se diferencia del notarial.

El significado de ológrafo según la RAE es “escrito de mano del autor”. Así pues, ya tienes la primera pista. El testamento ológrafo es aquel que ha sido escrito de puño y letra por el autor de la herencia, es decir, por parte del testador.

Toda la información sobre cómo hacer un testamento, aquí

¿En qué se diferencia con el notarial?

Para hacer un testamento ológrafo no necesitarás firmar ante un Notario. Eso sí, es un tipo de testamento que hay que saber redactar de forma correcta. Como te explicaremos a continuación, cualquier error en su forma puede hacer que este texto sea declarado nulo.

En un testamento ológrafo no necesitas firmar ante Notario
En un testamento ológrafo no necesitas firmar ante Notario

Redacción del testamento ológrafo y requisitos:

Para que la ley considere válido un testamento ológrafo debe cumplir los siguientes requisitos.

Pautas obligatorias para el testamento ológrafo:

  • El testador debe ser quien escriba el documento .
  • Debe aparecer la firma del testador.
  • Para hacer un testamento ológrafo debes ser mayor de edad
  • Debe aparecer la fecha de la creación de este trámite, especificando el día, mes y año en el que ha sido firmado.
  • Si hay palabras enmendadas, tachadas o entre renglones, el testador debe añadir una nota después de la firma para aclarar si son válidas.
  • En el caso de que el autor del testamento es extranjero puede escribirlo en su idioma natal.

¿Puede un testamento ológrafo ser declarado nulo?

La respuesta es sí. La Ley es clara al respecto. Si el testamento ológrafo no cumple con la forma y requisitos que dicta el Código Civil español, el texto perderá toda su validez.

Así pues, si se incumple alguno de los puntos detallados anteriormente, tus herederos podrían encontrarse con el problema de una sucesión intestada: No existirá testamento.

Ejemplo de caso real:

Uno de los ejemplos más conocidos de errores en la creación de testamentos ológrafos es el que se produjo en Castellón hace unos años. Allí, un Juzgado de Primera Instancia declaró nulo el documento por falta de la firma del testador.

Los herederos defendían la veracidad del texto debido a que la testadora había ubicado su nombre y apellidos de su puño y letra. No obstante, la Audiencia Provincial de Castellón dictaminó en contra de la apelación. El documento no fue validado.

Según los artículos 688 y 699 del Código Civil, aquel testamento podía haber sido declarado como válido si se podía comprobar la identidad del testador a través de tres testigos que conocieran la letra y firma de dicha persona. En ese caso, podían reconocer la letra, pero no la firma puesto que brillaba por su ausencia.

Con los profesionales de Testamentos.es, evita problemas con tu testamento ológrafo
Con los profesionales de Testamentos.es, evita problemas con tu testamento ológrafo

¿Qué ventajas ofrece el testamento ológrafo?

  • Velocidad: Es el más rápido de hacer. Solo necesitas saber cómo redactarlo (puedes hacerlo con la ayuda o supervisión de un abogado) y no es necesario acudir a firmarlo ante Notario. Con un papel y un bolígrafo es suficiente.
  • Reducción de costes para al testador: No necesitarás pagar a un Notario.

¿Posibles inconvenientes de un testamento ológrafo en lugar de un notarial?

  • Costes y papeleo para los herederos: Uno de los principales problemas que puede generar el testamento ológrafo es el coste (explicado más abajo) de validación del mismo.
  • Se puede perder: Este tipo de testamentos no se guardan en ninguna notaría, por lo que como testador deberás entregarlo a una persona de mucha confianza para que luego se otorgue a los herederos. También puedes recurrir a dejarlo en un lugar en el que sabes con total seguridad que los herederos lo van a encontrar. Puedes hacerlo a través de Testamentos.es: Lo guardaremos a buen recaudo en nuestras oficinas. 
  • Solución: Si verdaderamente quieres asegurarte que tu voluntad se va a cumplir y tu testamento se va a respetar, la mejor manera es hacerlo de forma online a través de Testamentos.es. Te enviaremos un mensajero para que nos hagas llegar el documento para así guardarlo en nuestras oficinas con total seguridad.
  • Reducción de costes para al testador: No necesitarás pagar a un Notario.

¿Cómo validar un testamento ológrafo?

Sin duda, una de las principales complicaciones del testamento olográfico es el largo proceso burocrático de validación del mismo, llamado ‘protocolización’.

El testamento ológrafo debe ser presentado ante Notario para que se verifique realmente que dicho testo fue escrito por la persona fallecida, un procedimiento que está regulado en el Código Civil por los artículos 688 y siguientes, además de aparecer en la Ley del Notariado (del Art. 61 al 63).

Pasos del proceso de protocolización:

1. Presentar el documento:

La persona que tiene el testamento ológrafo debe presentarlo en un plazo máximo de 10 días después de tener conocimiento del fallecimiento del testador. Además, alguna de las personas que tenga interés en él puede presentarlo, como uno de los herederos.

2. Citar a los familiares

Una vez presentado el documento ante Notario y acreditado el fallecimiento del testador, el Notario deberá citar al cónyuge (en caso de que no haya fallecido), además de los descendientes y ascendientes del testador, si los hay, o finalmente, a parientes de hasta el cuarto grado.

3. Inicio del proceso de protocolización:

Para verificar que el documento lo escribió realmente el testador, tres testigos (por lo menos) deben analizar el testamento: Personas que conozcan la letra y la firma del testador, tal y como marca la Ley. Todos ellos deben declarar que efectivamente, la letra y la firma pertenecía al testador.

Posible prueba pericial:

Si no se disponen de testigos que conozcan la firma y letra del testador, el Notario puede solicitar que se realice una prueba pericial de la caligrafía. En este sentido, cabe destacar que los interesados podrán presenciar dicha prueba para realizar las aclaraciones oportunas.

4. Decisión final:

En el caso de que el Notario tenga suficiente información para validar el testamento, autorizará el acta de protocolización. Facilitará así mismo una copia del testamento a los interesados que la pidan.

Por lo contrario, si no ha logrado verificar que realmente se trata de la letra y firma del testador, no permitirá la protocolización del testamento y por lo tanto dictaminará que no es válido, archivando el expediente.

5. Vía judicial:

Tanto si se autoriza la protocolización como si no se advera el documento, los interesados pueden recurrir a la vía judicial.

Los herederos legítimos pueden considerar que se vulnera sus derechos y pueden optar por esta vía. Lo mismo en caso que haya cualquier disposición que pueda ser considerada como no procedente: cualquier interesado puede acudir a la vía judicial.

Una de las claves: Pensar en la legítima

Una de las cosas que muchas personas no saben es que por Ley hay una parte del testamento que no se puede otorgar de forma libre.

Parte de la herencia debe ser repartida entre los llamados herederos forzosos: hijos, nietos, padres o abuelos. También ampara al cónyuge, que puede seguir disfrutando de su vivienda habitual hasta su muerte aunque no pertenezca a su propiedad.

¿Hacer el testamento ológrafo online?

En Testamentos.es ofrecemos la forma más fácil y segura de realizar un testamento ológrafo.

Un profesional de Testamentos.es redactará el testamento y te lo enviará para que lo escribas de tu puño y letra
Un profesional de Testamentos.es redactará el testamento y te lo enviará para que lo escribas de tu puño y letra

Pasos a seguir:

  1. Rellenar el formulario. Seguidamente, un especialista de nuestro equipo te llamará para redactar el testamento. El testamento será redactado por dicho profesional para asegurarte que cumple con todos los requisitos legales y que sea legal.
  2. Te enviamos el documento redactado para que puedas copiarlo de tu puño y letra y así cumplir con los requisitos de este testamento: Debe estar escrito y firmado por el testador.
  3. Un transportista certificado recogerá en tu domicilio el texto escrito y firmado para hacerlo llegar a nuestras oficinas. Testamentos.es lo guardará de forma segura.

Las ventajas que te ofrece:

  • Seguridad en la redacción: Redacción correcta del documento. Así te asegurarás que no tendrá problemas para ser declarado como válido.
  • Evita desplazamientos: No tendrás que salir de casa ni que contar con la ayuda de otros profesionales.
  • Guardado en un lugar seguro: Tu testamento ológrafo estará debidamente guardado. No se va a perder.

De esta manera, tendrás total seguridad del cumplimiento de tu voluntad.

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *