Categorías
Testamentos Todas

¿A qué edad hacer el testamento?

Índice

Generalmente, al pensar en un testamento, lo hacemos a largo plazo. No creemos que sea un documento que haya que hacer ahora y siempre aplazamos su realización. Lo dejamos para el futuro, algo que es un error muy común. “¿Qué necesidad habría de hacerlo ahora?”, pueden pensar muchas personas. Y entonces, surge la duda: “¿A qué edad hacer el testamento?”. La respuesta a esa pregunta por parte de muchas personas sería: “cuando seas mayor o tengas una enfermedad”. Pero lo cierto es que la decisión más correcta es hacerlo mucho antes. ¿Por qué? ¿Y cuándo? Te respondemos a esas preguntas en este artículo de Testamentos.es.

¿Cuál es la edad mínima para hacer un testamento?

La Ley no indica la mejor edad para hacer un testamento, pero sí especifica la edad mínima para hacerlo.

  • La edad mínima para hacer un testamento en España es de 14 años en el caso de los testamentos notariales.
  • En el caso de los testamentos ológrafos, la edad mínima es de 18 años, como indica el artículo 688 del Código Civil.

Otras restricciones para hacer un testamento:

Al margen de la edad mínima, la ley española también establece una serie de limitaciones para hacer el testamento relacionadas con una posible incapacidad del testador.

En el artículo 663 del Código Civil, establece que, al margen de los menores de 14 años, las personas que no están en condiciones mentales para hacerlo, están incapacitadas para otorgar un testamento.

Incapacidad y testamentos:

  • Si existe una sentencia de incapacitación en relación al testador, para que ésta impida al testador otorgar testamento, es necesario que dicha prohibición se indique expresamente en esta sentencia.
  • Si en esta sentencia no se le prohíbe testar, la persona podrá otorgar testamento. No obstante, según el artículo 665 del Código Civil, el Notario pedirá que dos especialistas realicen un reconocimiento para poder dar validez al testamento. Sin embargo, se podrán aportar pruebas de lo contrario.
  • Además, en el artículo art. 685-2, se especifica que en periodo de epidemia deberán ser los testigos los que se aseguren del estado de capacidad del testador.

Por último, hay que remarcar que para considerar si un testamento es válido o no en relación a la capacidad mental del testador, siempre se hará referencia al estado del mismo en el momento de testar.

Así pues, por ejemplo, si una persona otorga testamento antes de padecer un trastorno de personalidad o enfermedad mental, el documento será válido.

Otras incapacidades:

En el caso de que la persona sea ciega, no sepa leer o no pueda leer, como indica el artículo 708, no podrá realizar testamentos ológrafos (de puño y letra) y notariales cerrados (que se entregan al Notario sin revelar su contenido).

¿Por qué asociamos hacer un testamento a una edad mayor?

1. La idea de aplazar el testamento

“Lo más temible es la muerte porque es el fin”, decía el filósofo Aristóteles. Su cita nos sirve de gran ejemplo para explicar el motivo por el que aplazamos el momento para hacer el testamento. Aunque sepamos que es algo irremediable, la muerte es un tema en el que preferimos no pensar. Nos genera miedo y ello es algo absolutamente normal. Así funciona nuestro cerebro.

Por este motivo, al preguntarnos ‘¿a qué edad hacer testamento?’, rápidamente solemos aplazar la idea para el futuro. “Cuando sea más mayor”, dice mucha gente. Pero ese miedo es el que nos impide ser racionales y entender que la mejor edad para hacer un testamento no es cuando seamos muy mayores.

Así pues, ¿a qué edad hacer testamento?. Te lo desvelamos un poco más abajo.

No es necesario esperar a una edad avanzada para hacer un testamento
No es necesario esperar a una edad avanzada para hacer un testamento

2. Miedo a perder lo que tienes

Además, otras personas piensan que si hacen un testamento a una edad temprana pueden perder todo lo que tienen. ¡No es así! No tengas miedo a hacer un testamento. El testamento no tiene efecto hasta después del fallecimiento del testador, así que quítate la idea de la cabeza de que puedes quedarte sin nada antes de fallecer.

¿Cuál es la mejor edad para hacer testamento?

Y ahora sí, respondemos a la pregunta: ‘¿A qué edad hacer testamento? Lo cierto es que no podemos indicar una edad concreta, pero los especialistas indican que la mejor edad para hacer testamento es una edad madura.

No obstante, la madurez en una persona es algo subjetivo. En ese sentido, podemos analizar varios puntos de nuestra vida para determinar si estamos en la edad correcta para dejar nuestra voluntad por escrito.

Factores por los que puedes hacer testamento en edad madura:

1. Si tienes hijos y/o cónyuge

Todo padre quiere lo mejor para sus hijos. La manera de asegurarnos que serán ellos y nuestro cónyuge los beneficiarios de nuestra herencia y algunos bienes concretos es el testamento.

2. En función de tu patrimonio:

Generalmente, no importa si tienes pocos o muchos bienes para realizar un testamento. Debería ser algo que hagas en una edad madura para asegurarte que tus posesiones recaen en las manos correctas.

Pero obviamente, si tu patrimonio es elevado y por ejemplo tienes una empresa o cuentas con muchas propiedades, bienes e inmuebles, la prioridad debe ser alta.

Lo más recomendable es hacer un testamento para asegurarte que tu voluntad siempre se vea cumplida.

Artículos que te pueden interesar:

¿Motivos para hacer testamento sin ser muy mayor?

1. Seguridad: Para ti y tus herederos

Hacer un testamento es algo importante para nosotros y nuestra familia. Hacerlo nos permite estar seguros de que nuestra voluntad se va a cumplir en relación a nuestros bienes. Nadie sabe cuándo puede caer en una grave enfermedad o si va a sufrir un accidente. El testamento protege a testador y herederos, puesto que permitirá que se cumpla la voluntad del testador y evitará futuros problemas burocráticos a los herederos.

Ojalá tuviéramos la seguridad de que nunca nos va a pasar nada, pero por desgracia, no podemos. Y si queremos que nuestros bienes y pertenencias lleguen a las manos adecuadas, hacer un testamento es algo esencial.

¿A qué edad hacer testamento? Uno de los momentos clave puede ser al tener un trabajo estable y una familia con hijos
¿A qué edad hacer testamento? Uno de los momentos clave puede ser al tener un trabajo estable y una familia con hijos

¿Qué pasa si alguien fallece sin hacer testamento?

Debemos ser conscientes que si una persona fallece y no dispone de un testamento, será la ley la que decida por ella en relación al destino de sus bienes y deberes. 

Si una persona muere sin haber hecho testamento, estaremos hablando de un caso de ‘sucesión intestada’, por lo que los bienes y deberes de aquella persona serán para los herederos forzosos, los parientes más próximos (ascendientes y descendentes) en el orden establecido por la ley.

2. Puedes donar un bien concreto a una persona

Al hacer un testamento hemos de ser conscientes que no vamos a poder otorgar la totalidad de nuestra herencia a las personas que dictemos en el testamento, sino que habrá que cumplir con los límites que impone la ley para los herederos forzosos (legítima).

Por eso mismo, si dispones de un objeto o un bien en concreto al que le guardas un gran afecto y quieres que sea para una persona que lo va a necesitar o apreciar por encima del resto, puedes hacerlo con un legado en tu testamento. Es decir, puedes realizar un legado de un bien concreto a una persona. No obstante, se podrá hacer siempre que se respete el límite de la legítima.

¿A qué edad hacer testamento? Tienes tu propia respuesta en tu forma de vida y las personas que te rodean
¿A qué edad hacer testamento? Tienes tu propia respuesta en tu forma de vida y las personas que te rodean

3. Hacer un testamento no te acerca a la muerte

Hacer un testamento es realizar un documento. Así pues, relativiza el miedo que te pueda generar hacer un testamento y deja de asociarlo con el miedo a fallecer. Hacer el testamento no quiere decir morir, quiere decir asegurar el futuro de tus bienes por si algo pasa. Y por eso, podemos hacerlo en una edad madura, sin necesidad de ser muy mayores.

4. Hacer un testamento es rápido y fácil

Si fuera un trámite costoso, caro y difícil de hacer, sería lógico que lo siguieras posponiendo. Pero lo cierto es que realizar un testamento es algo rápido, fácil y que no supone un gran coste económico.

Testamento online:

Además, puedes hacer tu testamento online con Testamentos.es con todas las facilidades:

  • Nuestros especialistas contactarán contigo por teléfono y redactarán el testamento por ti.
  • En caso de ser ológrafo, te lo enviaremos para que lo copies de tu puño y letra y lo guardaremos en nuestras oficinas para que esté seguro.
  • En caso de ser notarial, reservaremos cita con tu notario más cercano para finalizar el trámite. Rápido y fácil.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *