Categorías
Herencias Todas

¿Se puede desheredar a un hijo?

Índice

Cuando una persona se dispone a hacer un testamento, ya sea un testamento ológrafo (tu testamento online, aquí) o notarial, debe saber que no puede otorgar la totalidad de sus bienes como quiera. Un testamento debe respetar los límites que marca la ley de la legítima. La legítima indica que un tercio de la herencia debe ser para los herederos más próximos (herederos forzosos). Pese a ello, hay algunos testadores que no quieren dejar parte de su herencia a sus herederos forzosos. Por ello, en este artículo de Testamentos.es le detallamos todos los puntos clave para saber cuándo puede desheredar a un hijo por ley.

¿Cómo se divide una herencia?

La persona que realiza un testamento debe ser consciente de los tres tercios en los que se divide su herencia:

  1. Tercio libre: El testador puede entregar un tercio de su herencia a las personas que quiera de forma libre.
  2. Tercio de legítima: Es la parte que corresponde por ley a los herederos forzosos, por mucho que el testador no lo quiera.
  3. Tercio de mejora: Parte que el testador puede elegir si entregarla a un heredero forzoso o a varios. Pese a que se considera como una parte libre, lo cierto es que esta parte nunca se entregará a terceras personas.

¿Qué es un heredero forzoso?

Antes de explicar cómo desheredar a un hijo en un testamento, hay que tener claro qué personas son consideradas como herederos forzosos. Lo indica el Código Civil en su artículo 807.

  1. Hijos o descendientes
  2. Padres o Ascendientes
  3. Cónyuge

Debe consultar todas las posibilidades que existen en relación a su situación y cuáles son los herederos forzosos en su caso. Así mismo, debe saber qué parte le toca por ley de su testamento a cada uno. 

¿Qué es la desheredación?

Es cuando un testador prohíbe que un heredero forzoso obtenga parte de la herencia que teóricamente le corresponde por la legítima. Así, el testador evita que un heredero forzoso pueda obtener parte de los bienes que le correspondían por ley.

¿Se puede desheredar a un hijo o a cualquier heredero forzoso?

Una vez tenga claro cuáles son sus herederos forzosos, al realizar su testamento debe saber que podrá desheredarlos en casos muy concretos. La causa que justifica el desheredar a un hijo o a otro heredero legítimo debe constar en el testamento. Para que esta causa impida que el heredero forzoso obtenga su parte de la legítima, debe coincidir con las que marca la ley.

¿Cómo desheredar a un hijo? Se debe explicar el motivo en el testamento y debe coincidir con las justificaciones que marca la ley
¿Cómo desheredar a un hijo? Se debe explicar el motivo en el testamento y debe coincidir con las justificaciones que marca la ley

Justificaciones válidas para desheredar:

  1. Si el heredero forzoso ha obligado al testador para que realice su testamento o a cambiarlo mediante una amenaza, violencia o un acto fraudulento.
  2. Si el heredero forzoso ha sido condenado en un juicio por haber atentado contra la vida de la persona que ha hecho el testamento. Esta misma causa sirve para los casos en los que el heredero forzoso haya sido acusado por el mismo motivo pero contra al cónyuge del testador, así como sus descendientes o ascendientes.
  3. Otra de las justificaciones puede ser que el heredero forzoso haya acusado al testador de haber cometido un delito si esta acusación es declarada como calumnia.
  4. Que el heredero forzoso haya actuado con violencia, amenazas o algún tipo de fraude para impedir al testador hacer su testamento, revocar el que ya tuviera escrito o alterar un testamento posterior. En este sentido, también será una justificación válida para desheredar al heredero forzoso si ha ocultado un testamento o si lo ha suplantado.
¿Qué causas permiten desheredar a un hijo o descendiente?

Además de las causas anteriores, genéricas para todos los herederos forzosos, las justificaciones para desheredar a hijos y descendientes son las siguientes:

  • Que el hijo o descendiente haya negado, sin motivo legítimo, alimentos al padre o ascendiente que le quiere desheredar.
  • Haber maltratado o injuriado de palabra de forma grave al padre o ascendiente que lo ha desheredado.

Así lo indica el artículo 853 del Código Civil. Al margen, hay que tener en cuenta algunas sentencias del Tribunal Supremo de los últimos años. En algunas de ellas se indicó que el maltrato psicológico a los padres o ascendientes puede ser una justificación para desheredar a un hijo o descendientes.

Por ejemplo, se entenderían por maltrato psicológico a padres o ascendientes las injurias, abandono o menosprecio. Y siempre se deben cumplir dos requisitos:

  1. Que los hechos sean muy graves
  2. Que se puedan se puedan demostrar.

Si se trata de una desheredación por maltrato psicológico, será el juez el que decida si estos dos requisitos se cumplen, y por lo tanto, si es válido desheredar a un hijo.

Caso real de intento de deshederar a un hijo:

En julio de 2020, la prensa española se hizo eco de un caso real que ocurrió en Castellón. Concretamente, la justicia rechazó que una madre pudiera desheredar a sus hijas por no haber acudido al entierro de su padre cuando éste falleció, por insultar a la madre (testadora) y por abandonar el hogar familiar.

Como hemos dicho, para que se tome como válida la justificación de que un hijo ha maltratado psicológicamente a sus padres mediante injurias menosprecio o abandono, deben cumplirse dos requisitos: que estos hechos se puedan demostrar y que a su vez sean muy graves. Había entonces que estudiar lo sucedido.

1. Explicación de la madre en el testamento

La madre, que falleció en 2012, había hecho hasta 4 testamentos. Solo en este último se desheredó a sus tres hijas, legando sus bienes a cuatro personas.

La mujer aseguró en el documento como justificación que le habían “maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra”.

Sin embargo, en 2012, tras la muerte de la madre, una de las tres hijas impugnó el testamento.

2. La demanda de la hija

La hija aseguraba en su demanda que no había motivo para que se pudiera cuestionar su derecho legítimo a obtener parte de la herencia de su madre.

Pese a ello, la otra parte de los herederos no querían compartir la herencia y propusieron aportar a varios testigos para demostrar que los maltratos existieron.

3. Sentencia:

La Audiencia Provincial de Castellón tuvo que revocar la decisión de la mujer fallecida de desheredar su hija.

¿El motivo? porque no consideró el enfrentamiento familiar como lo suficientemente grave para que ser considerado como un maltrato psicológico constante.

Por lo tanto, La Sección Tercera de Audiencia de Castellón anuló la desheredación y permitió que la hija pudiera optar a su parte legítima de la herencia.

¿Cómo desheredar a un hijo? Antes de escribir un testamento, piensa si se cumplen los motivos que marca la ley para poder desheredar a un descendente
¿Cómo desheredar a un hijo? Antes de escribir un testamento, piensa si se cumplen los motivos que marca la ley para poder desheredar a un descendente
En el País Vasco no es necesario aportar justificación para desheredar a un hijo cuando...

Otro de los casos llamativos es el del País Vasco: 

  • Es la única comunidad autónoma que permite desheredar a un hijo o a más descendientes sin necesidad de aportar una justificación.

    Así pues, en el País Vasco no es necesario que se cumplan las causas que indica el Código Civil español para desheredar a un hijo o a más de uno.
  • Pese a ello, cuando el testador tan solo tiene un hijo único, la cosa es distinta: El hijo tiene derecho a su parte legítima a no ser que sea desheredado con una de las justificaciones que indica la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *