Categorías
Actualidad Herencias Todas

Errores al dejar una herencia

Índice

Una herencia conlleva una serie de trámites para las personas que deben recibirla. En muchos casos, los herederos se deben enfrentar a diferentes problemáticas y a un proceso burocrático con obstáculos por errores comunes realizados por la persona fallecida a la hora de dejar una herencia, como no realizar un testamento o hacerlo de forma incorrecta.

El objetivo de Testamentos.es es que la última voluntad de todas las personas se vea cumplida. Por es motivo, le aconsejamos que si quiere hacer un testamento, lo haga de la forma más fácil que existe, a través de Testamentos.es, con la gran ayuda y asesoramiento de nuestro equipo de profesionales y con la posibilidad de hacer un testamento online sin moverse de casa.  

A continuación, en este artículo le detallamos una serie de advertencias que deberá tener en cuenta y los errores al dejar una herencia que son más comunes. Evítelos para que sus herederos no tengan contratiempos para recibir sus bienes.

1. No hacer testamento

Es un error muy común, especialmente entre las personas que fallecen en un accidente o de forma inesperada. En muchas ocasiones, hay personas que creen que no tienen la edad de realizar un testamento, error grave porque como explicamos en nuestro artículo ‘¿A qué edad hacer un testamento?’, es esencial realizarlo a una edad madura en lugar de esperar a ser muy mayor.

Al dejar la herencia a alguien lo mejor es hacer un testamento para evitar cualquier problema con la herencia a los familiares. En el testamento, la persona podrá especificar a qué personas quiere que vayan sus  bienes y propiedades.

Entre los errores al dejar una herencia, el más grave es no haber realizado un testamento. Hacerlo puede ahorrarle muchos problemas a los herederos
Entre los errores al dejar una herencia, el más grave es no haber realizado un testamento. Hacerlo puede ahorrarle muchos problemas a los herederos

2. Olvidar el pago el Impuestos de sucesión, otro error al hacer una herencia

Al otorgar un testamento, otro de los errores al dejar una herencia es no pensar en el impuesto de sucesión. Cuando se recibe una herencia, hay que liquidar el impuesto de sucesiones lo antes posible. Desde el momento del fallecimiento de la persona, el heredero tendrá 6 meses para hacerlo.

Para ello, es esencial conocer los impuestos aplicables. Estos varían en función de cada comunidad autónoma, por lo que es importante que el testador, cuando redacte su herencia, conozca a cuánto asciende el impuesto y así preparar mejor su legado.

¿Se puede pedir una prórroga del Impuesto de Sucesión?

Se puede solicitar un prórroga de otros 6 meses para pagar el impuesto de sucesiones. Esta prórroga se deberá solicitar dentro de los primeros 5 meses tras la muerte de la persona que otorga la herencia.

¿Se puede no pagar el Impuesto de Sucesiones?

Si, se puede no pagar los impuestos de sucesiones siempre y cuando los herederos renuncian a la herencia.

Plusvalía municipal:

A parte del Impuesto de Sucesiones, también se deberá pagar la plusvalía municipal. Este impuesto se deberá pagar en caso de heredar una vivienda cuyo valor se ha visto incrementado. Este pago se deberá realizar en plazo de seis meses tras el fallecimiento del testador.

3. No pensar en la redacción y reparto del testamento al dejar una herencia

A la hora de hacer un testamento, es absolutamente necesario consultar la ley y en caso de tener alguna duda, pedir el asesoramiento y ayuda de un profesional.

Problemas en la redacción de un testamento

El testamento deberá estar redactado de la forma en la que indica la ley y contar con todos los requisitos necesarios para cada tipo de testamento existente, como es el testamento ológrafo, el notarial abierto, el testamento cerrado u otros como el testamento solidario y el testamento vital.

Hay que conocer qué tipos de testamentos existen, sus diferencias, y cómo deben ser redactados para que la voluntad del testador se vea cumplida una vez haya fallecido. De no ser así, ello puede causar la nulidad del testamento y muchos problemas burocráticos para los herederos.

Aquí, más información detallada sobre la redacción de un testamento de forma adecuada: Cómo hacer un testamento.

Lo que desea el testador al realizar su testamento es que los herederos no tengan problemas con la herencia y que se pueda cumplir con su voluntad. Así pues, lo más aconsejable es realizar un testamento en Testamentos.es.

Ello le permitirá hacerlo con la seguridad de que el testamento cumplirá con la ley en todos sus puntos y no será problemático

¿Quién tiene derecho a su herencia?

Otro de los puntos que hay que tener claros es el de cómo se realiza el reparto de una herencia según la ley.

  • La legítima: Es un tercio de la herencia que se reparte a partes iguales entre los herederos forzosos, sus hijos. Toda la información, aquí: ¿Qué es la herencia legítima? 
  • Parte de mejora: El testador reparte otro tercio de la herencia libremente pero de forma exclusiva entre sus hijos y descendientes.
  • Tercio libre: Este último tercio se puede dar totalmente libre a quién quieras.
Uno de los errores al dejar una herencia es no hacer un testamento debidamente redactado y que tenga en cuenta las limitaciones de reparto que impone la ley
Uno de los errores al dejar una herencia es no hacer un testamento debidamente redactado y que tenga en cuenta las limitaciones de reparto que impone la ley

Conocer el orden de los herederos

La ley establece un orden ya predeterminado a la hora de dejar una herencia. Debes conocer este orden para poder redactar de forma correcta el testamento y otorgar tus bienes y patrimonio de la forma adecuada.

  • Descendientes: Los hijos son los herederos forzosos de la herencia. Tanto en la legítima como en la libre disposición que se haga.
  • Ascendentes: Tienen derechos a recibir la herencia si no hay ascendentes.
  • Cónyuge: No tienen derecho a la propiedad (exceptuando que así lo indique el testamento). Pero, asimismo si tiene derecho al usufructo. Es decir, tiene derecho al uso de la propiedad.

4. Las deudas también se heredan

Cuando hablamos de los errores al dejar una herencia, sin duda, el que detallaremos a continuación es uno de los más usuales. Muchas personas, al realizar su testamento, piensan únicamente en los bienes y patrimonio que poseen. Pero atención, también hay que pensar en las deudas que uno tiene y que pasarán a sus herederos.

No siempre lo que se hereda son bienes y propiedades, a veces lo que heredamos también son las deudas. Sí, las deudas también se heredan. Por lo que es muy necesarios saber las deudas a las que se van a enfrentar sus herederos y así plantearse si son lo suficientemente importantes como para que éstos renuncien a la herencia

¿Se pueden heredar solo los bienes y propiedades?

No, la herencia se acepta de forma voluntaria y libre, pero no se podrá aceptar la herencia de forma parcial ni condicionada. Es decir, no podemos escoger lo que queremos heredar. Y si hay deudas, en el caso de aceptar la herencia, también serán parte de ella.

¿Qué es el beneficio inventario?

El heredero garantiza las deudas pero solo con el patrimonio hereditario. Es una forma de limitar el impacto de las deudas.

5. La donación en vida

Una alternativa a los testamentos son las donaciones en vida. Es decir, la persona, años antes de morir, renuncia a su patrimonio a favor  de sus hijos. Ahora sus descendientes serán los herederos de los bienes y dinero. Eso sí, las donaciones en vida siempre estarán limitadas por la legítima una vez haya fallecido la persona.           

  • Riesgo en la donación en vida: Se recomienda hacer una cláusula una vez realizada la donación en vida poder seguir viviendo en la propiedad y poder disfrutar de sus bienes hasta el día que fallezca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *