Categorías
Testamentos Todas

Hacer un testamento en el extranjero

Índice

Son muchos los españoles que viven fuera de nuestras fronteras debido a múltiples causas como puede ser el trabajo. Parte de ellos, lo han hecho con la intención de regresar a España en un futuro. Otros, seguros de que su decisión es permanente pese a tener a parte o toda la familia en nuestro país. Por ese motivo, igual que cualquier otro español, aquellos que se encuentran viviendo en otro lugar del mundo también deben saber qué opciones tienen para realizar su testamento. ¿Cómo hacer un testamento en el extranjero? En Testamentos.es le explicamos toda la información que necesita saber.

¿Por qué hacer un testamento en el extranjero?

El testamento es una herramienta necesaria para todos, tanto si una persona vive en España como si ha tenido que trasladarse al extranjero.

En un artículo de Testamentos (‘¿Por qué hacer un testamento?’) ya le detallamos las razones por las que es esencial hacer un testamento. No importa la edad (siempre que esté dentro de la ley). Lo que importa es poder estar tranquilos y seguros de que pase lo que pase, nuestros seres queridos, herederos o legatarios, recibirán lo que es suyo en caso de fallecimiento siguiendo las indicaciones de su última voluntad.

Por eso, si está en el extranjero, es muy normal que quiera hacer un testamento. De hecho, lo más recomendable es hacerlo cuando tenga propiedades, bienes, hijos, pareja o por múltiples causas. No hace falta sufrir una enfermedad o esperar a sus últimos días de vida para hacerlo (consulte el artículo: ‘A qué edad hacer un testamento‘). Para evitar imprevistos y dificultades legales a sus herederos, déjelo todo atado lo antes posible, cuando usted crea conveniente.

Si vive en el extranjero, le adelantamos que la forma más fácil, sencilla y rápida de realizar su testamento es iniciando el trámite a través de Testamentos.es.

¿Qué leyes consultar para hacer un testamento en el extranjero?

Antes de explicarle cómo hacer un testamento en el extranjero, primero hay que conocer las leyes que hablan sobre ello. En este caso, habrá que dirigirse al Código Civil español. Concretamente, a su Sección 9 del Capítulo I del Título III del Libro Tercero. Ahí, hay que consultar del Artículo 732 al 736.

Además, antes de hacer un testamento habrá que tener muy en cuenta qué indica la ley de sucesión y saber con seguridad a qué leyes y de qué país habrá que tener en cuenta para hacer el textamento en el extranjero.

Ley de sucesión para un testamento en el extranjero:

Lo primero que hay que saber es que desde el 17 de agosto de 2015 se produjo un cambio en la ley en relación a hacer un testamento en el extranjero. Esta modificación implicó que desde entonces, la ley aplicable a la sucesión pasó de ser la española a la del país de residencia habitual del momento en el que fallezca la persona.

Así lo explica el artículo 9.8 del Código Civil:

“La sucesión por causa de muerte se regirá por la Ley nacional del causante en el momento de su fallecimiento, cualesquiera que sean la naturaleza de los bienes y el país donde se encuentren. Sin embargo, las disposiciones hechas en testamento y los pactos sucesorios ordenados conforme a la Ley nacional del testador o del disponente en el momento de su otorgamiento conservarán su validez, aunque sea otra la ley que rija la sucesión, si bien las legítimas se ajustarán, en su caso, a esta última. Los derechos que por ministerio de la ley se atribuyan al cónyuge supérstite se regirán por la misma ley que regule los efectos del matrimonio, a salvo siempre las legítimas de los descendientes”.

¿Hacer un testamento en el extranjero con doble nacionalidad?

Si una persona dispone de doble nacionalidad, el Código Civil indica en sus posteriores puntos que “se estará a lo que determinen los tratados internacionales, y, si nada estableciesen, será preferida la nacionalidad coincidente con la última residencia habitual y, en su defecto, la última adquirida”.

En este sentido, matiza que “prevalecerá en todo caso la nacionalidad española” en aquellas personas que tengan otra nacionalidad que no esté prevista en la ley española o tratados internacionales.

¿Cómo hacer un testamento en el extranjero y dónde?

La ley es muy clara en relación a las posibilidades que tiene un español para hacer un testamento en el extranjero. Lo indica los artículos 688 y 732 del Código Civil:

El artículo 732 el Código Civil expresa lo siguiente:

  • Las personas que vivan en el extranjero podrán otorgar un testamento fuera de España en base a las leyes del país en el que se encuentren. Ese ‘podrán’ es la clave. No es obligatorio hacerlo en el país de residencia. Por ello, en Testamentos.es te aconsejamos hacerlo a través de nuestra web de forma online y aprovechar un viaje a España para firmar ante Notario en caso de que se trate de un testamento notarial abierto, testamento cerrado.
  • También indica que se podrá realizar un testamento en un buque extranjero durante a una navegación, en base a las leyes del país al que pertenezca dicho buque.

El Artículo 688 y el testamento ológrafo:

El Artículo 688 del Código Civil habla de la posibilidad de realizar un testamento ológrafo, es decir, sin tener que firmarlo ante Notario:

¿Dónde hacer un testamento en el extranjero sin moverse del país? 

Si no quiere moverse del país en el que está y quiere realizar dicho trámite de la forma más fácil y rápida, debe saber que puede realizar un testamento online sin necesidad de moverse de casa, mediante un testamento ológrafo en Testamentos.es.

Así lo indica el Artículo 688 del Código Civil, en el que se expresa que pese a que las leyes del país en el que viva, no admitan el testamento ológrafo, podrá otorgar este tipo de documento debido a que sí tendrá vigencia en España.

Hacer un testamento en el extranjero sin moverse del país es posible realizando un testamento online a través de Testamentos.es
Hacer un testamento en el extranjero sin moverse del país es posible realizando un testamento online a través de Testamentos.es

Realizar el testamento a través del consulado o un diplomático:

Otra vía expresada por el Códico Civil (Artículo 735) para hacer el testamento en el extranjero es la de optar por dirigirse a un Agente diplomático o consular. Esta figura será la encargada de permitir la realización del testamento abierto o otorgamiento de un testamento cerrado que hará llegar con su autorización y firma al Ministerio de Estado, que lo guardará en su archivo.

En relación a este tema, en el siguiente artículo (736), también se especifica que el Agente diplomático o consular será el responsable de remitir el testamento cerrado u ológrafo al Ministerio de Estado cuando el testador haya fallecido. Posteriormente, el BOE publicará la noticia del fallecimiento para que los herederos puedan iniciar la gestión de protocolización del testamento.

El testamento mancomunado, prohibido

Así mismo, es importante recordar que, aunque se quiera hacer un testamento en el extranjero, las leyes españolas no permitirán como válido el testamento mancomunado (prohibido por el artículo 669 del Código Civil). No lo hará ni en los casos en los que la ley del país donde resida o se haya otorgado el testamento sí lo permita. Así lo indica el artículo 733 del Código Civil.

Error común al hacer un testamento en el extranjero:

El procedimiento de hacer un testamento en el extranjero puede ser algo más complejo si no está bien informado. Por ese motivo, en Testamentos.es le indicamos los errores más comunes para que no los realice.

 

  • Desconocer la ley: Si no se conocen las leyes en las que basarse, es posible que el testador cometa errores que hagan que el proceso se ralentice.

    Consejo: Puede realizar el testamento desde el extranjero en Testamentos.es para tener la seguridad de realizar el proceso de forma segura y legal para que su última voluntad sea válida. Todo ello, con la ayuda de nuestros especialistas.

  • Errores en la creación de un testamento ológrafo: Un testamento ológrafo necesita cumplir con una serie de requerimientos de forma que, de no cumplirse, pueden hacer que el documento sea nulo.

    Consejo: Realice su testamento online a través de Testamentos.es para contar con la ayuda específica de nuestros especialistas, que le redactarán un texto que cumpla con su voluntad y las leyes españolas para que usted solo lo tenga que copiar de su puño y letra y firmarlo. De esta manera, podrá hacer un testamento ológrafo con todas las de la ley, con la seguridad de haberlo hecho correctamente. Además, Testamentos.es lo guardará en sus oficinas para asegurarse de que cuando fallezca, el testamento vea la luz y se cumpla su voluntad.

¿Qué sucede si tiene propiedades y bienes en el extranjero?

Lógicamente, si vive en el extranjero, lo más probable es que tenga una casa a su nombre u otras propiedades en ese país. ¿Qué sucede con esas propiedades? En este caso es importantísimo consultar la ley de los dos países, el de residencia y España, para evitar cualquier tipo de problema para sus herederos. ¿Por qué? Porque como hemos dicho al inicio del artículo, desde 2015, la ley de sucesiones que se aplica para los españoles en el extranjero es la del país en el que residía el fallecido. Por eso, su testamento deberá cumplir con las partes que marque. Y por ello, entrarán en juego los juzgados de ambos países.

Así pues, habrá que analizar dos cuestiones:

  • Conocer los derechos que tienen los herederos en dicho país.
  • Conocer el impuesto de sucesiones que debe pagar el heredero en el país extranjero en concreto.
Puedes hacer un testamento en el extranjero notarial en Testamentos.es y aprovechar un viaje a España para firmarlo ante Notario
Puedes hacer un testamento en el extranjero notarial en Testamentos.es y aprovechar un viaje a España para firmarlo ante Notario

Hacer un testamento en el extranjero rápido:

Testamentos.es es la solución más rápida y sencilla para hacer un testamento en el extranjero. Tiene las siguientes opciones:

  • Testamento online / testamento ológrafo: Documento redactado y firmado de puño y letra sin necesidad de acudir al Notario. Debe cumplir con la ley en su forma y requisitos, por lo que puede hacerlo con la ayuda de un especialista de Testamentos que le permitirá cumplir con la ley.
  • Testamento abierto Y cerrado: Inicie la parte más laboriosa del trámite de forma online de su testamento abierto o testamento cerrado desde su país de residencia. Posteriormente, Testamentos.es le concertará una cita para que lo firme ante un Notario en España. Puede aprovechar uno de sus viajes previstos para firmar. Antes de ello, puede adelantar todo el trámite a través de Testamentos.es.

También puede realizar un testamento vital o un testamento solidario a través de Testamentos.es.