Categorías
Testamentos Todas

¿Cómo anular un testamento? Toda la información

Índice

Imagínese que una persona ha realizado un testamento en una época concreta de su vida y que, posteriormente, con el paso de los años, quiere anular esa última voluntad. Esta situación es más común de lo que nos pensamos, y en ese momento es lógico que aparezcan dudas. ¿Se puede hacer? ¿Cómo anular un testamento? ¿Dónde acudir? En Testamentos.es le explicamos todos los detalles y pasos a seguir.

¿Revocar o pedir la nulidad?

La primera cuestión que hay que conocer en relación a anular un testamento es la diferencia entre dos acciones: revocar un testamento o pedir la nulidad del mismo

La diferencia entre ambos términos lo marca la persona que realiza la acción.

Revocar un testamento:

Si el testador ha cambiado de opinión y quiere que se anule su última voluntad, puede conseguirlo otorgando un nuevo testamento. Es decir, también se considera revocar un testamento el cambiarlo por uno nuevo. Revocar un testamento es algo que solo puede hacer el propio testador. 

¿Cómo anular un testamento mediante la revocación?

Hay dos maneras en la que un testador puede anular su propio testamento mediante la revocación: expresa o tácita.

- Revocación expresa de un testamento:

Una de las maneras que tiene el testador de anular un testamento es la revocación expresa. Esta vía se realiza otorgando un nuevo testamento. Para hacerlo, en el nuevo testamento se declarará que se deja sin efecto el anterior testamento.

- Revocación tácita de un testamento:

La revocación tácita de un testamento se realizará en el momento en que un testador otorgue un nuevo testamento, aunque no haga referencia al anterior, que sea incompatible con el previo testamento.

En este sentido, hay que destacar que el hecho de otorgar otro testamento y se produzca una revocación tácita, esto no afectará a todo el testamento anterior. Así pues, la revocación tácita lo que hará es solo afectar algunos de los puntos que sean contrarios, anulando los antiguos por los nuevos. Además, el nuevo testamento podría añadir otras disposiciones nuevas que no se aclararon en el anterior.

Anular un testamento: Puedes crear un testamento nuevo de forma rápida en Testamentos.es
Anular un testamento: Puedes crear un testamento nuevo de forma rápida en Testamentos.es

Nulidad de un testamento

La nulidad de un testamento es un concepto muy diferente a la revocación. La nulidad es la declaración de un testamento como nulo por una serie de elementos que indica la ley. No es algo que pida el testador. Este concepto se reserva para cuando el testador ya haya fallecido, con el objetivo de que la voluntad del testador no se cumpla.

¿Cuándo se puede declarar nulo un testamento?

Un testamento puede declararse nulo tras la petición de nulidad por diferentes motivos:

  • Se puede producir la nulidad de un testamento si se demuestra que el testador no tenía capacidad para hacerlo, como por ejemplo, si el testamento hubiera otorgado por un menor de 14 años. En este sentido, le puede interesar el siguiente artículo: ¿A qué edad hacer el testamento?
  • Un testamento puede declararse nulo si se prueba que el testador no tenía las facultades para hacerlo tras haber sufrido una enfermedad que haya podido afectar a su uso de razón, como indica el artículo 663.2 del Código Civil. En este sentido, habrá que demostrar este motivo a través de documentos médicos y habrá que valorar el estado mental de la persona en la fecha exacta en la que otorgó el testamento, como explica el artículo 666 del Código Civil.
  • Si el testador, en el momento de otorgar su testamento, lo ha hecho contra su voluntad con violencia, bajo amenazas o por fraude.
  • Si no se cumplen con los requisitos legales, como por ejemplo con el reparto del testamento y la legítima.
  • Cuando el testamento no cumpla con los requisitos de forma que precisa la ley.
  • También puede producirse la nulidad de un testamento en caso de que se otorgue en favor de una persona no identificada o incierta.
¿Anular un testamento? Puede producirse mediante la nulidad del documento, que se puede declarar por múltiples motivos. Haga su testamento en Testamentos.es para asegurarse de realizar un texto que no vaya a ser anulado

¿Quién puede solicitar la nulidad de un testamento?

Solo pueden ejercitar la nulidad de un las siguientes personas:

En este sentido, hay que destacar que si se ejercita la nulidad de un testamento, el anterior testamento de la persona será

¿Cuánto tiempo hay para ejercitar la nulidad?

Los herederos o los albaceas testamentarios podrán ejercitar la nulidad del testamento en dentro de un plazo máximo de 15 años tras la muerte del testador.

Dos tipos de nulidad de testamento:

La nulidad del testamento puede ser total o parcial:

  • Si nos referimos a una nulidad total del testamento, quedará anulado todo el documento. En ese caso, habrá que recuperar el anterior testamento de dicha persona. En caso de no haber un documento previo de últimas voluntades, estaremos hablando de una sucesión intestada.
  • Si se ejercita la nulidad parcial del testamento, los puntos que no hayan sido declarados como nulos sí tendrán validez.
Otros artículos sobre testamentos:

2 respuestas a «¿Cómo anular un testamento? Toda la información»

Muchas gracias, Carmen. Además de ofrecer un buen servicio a nuestros clientes, queremos ofrecer buena información en nuestro blog para aclarar las dudas más comunes que nos repiten nuestros clientes sobre testamentos y herencias. Un cordial saludo.