Categorías
Actualidad Herencias Testamentos Todas

¿Se puede reclamar un piso legado que ha sido vendido?

Índice

Imagínese que un testador ha dejado un piso legado a una persona en su herencia. O que simplemente, este piso le corresponde por herencia legítima a un descendiente. ¿Es algo común, verdad? Pues ahora, imagínese qué puede suceder si ese piso o inmueble fue vendido antes del fallecimiento del testador. En el testamento aparecerá como un legado a una persona concreta, pero sin embargo, el piso ya no pertenecía al testador. ¿Se puede entonces reclamar un piso legado que ha sido previamente vendido?

El Tribunal Supremo realizó hace unos días una aclaración a través de una sentencia ha tras demanda interpuesta por los legatarios frente a la heredera de la difunta. A raíz de esta noticia, en Testamentos.es. le explicamos lo sucedido y en qué casos puede reclamar un piso vendido que había sido legado en testamento.

Antes de leer estas líneas, puede conocer información esencial como la siguiente:

 

Conceptos clave:

Tras leer algunos de los artículos anteriores, debe tener  claros los siguientes conceptos:

  • Qué es un legado (Consulta lo que dice el Código Civil)
  • La obligación que tiene cualquier testador de cumplir con la legítima
  • Obligación de que los legados no afecten a la parte de la legítima

A partir de aquí, ya es momento de entrar en materia y analizar los puntos clave de este tema.

¿Se puede reclamar un piso legado que fue vendido por el testador?

  • El testador puede vender un inmueble que es de su propiedad aunque aparezca como un bien legado en su testamento. Eso sí, si decide venderlo, tiene que ser porque lo ha querido por propia voluntad. En ese caso, el legado quedará anulado.
  • Si no es el propio testador el que realiza la venta del inmueble y lo hace un representante en su nombre, a partir de un Poder General o Especial, la cosa podría variar.

 

 

¿Se puede reclamar un piso legado o una casa que había sido dejada como legado en testamento pero que fue vendida? LA clave está en la voluntad del testador
¿Se puede reclamar un piso legado o una casa que había sido dejada como legado en testamento pero que fue vendida? LA clave está en la voluntad del testador

1. Si el apoderado cumple con la voluntad del testador de vender el piso legado

Si el apoderado cumple las instrucciones expresas de la persona a la que representa, el legado no será válido. Es decir, si el testador ha dado poderes a una persona para vender su inmueble, el haber legado ese piso no tendrá efecto posteriormente.

2. Si la venta del piso legado la realiza el representante legal

Si la venta del piso la ha realizado un representante legal, como unos padres respecto a sus hijos, o padres respecto a hijos menores de edad, o un tutor legal de una persona incapacitada, la historia puede ser muy diferente.

Generalmente, si la venta la realiza el representante legal del testador, el legado seguirá siendo vigente debido a que no hay pruebas de que haya sido el testador, en plenas facultades, el que haya pedido a su representante que se venda esa casa o piso.

La clave en todo esto está en que se cumpla la voluntad del testador y eso es lo que determinará si el legado es vigente o nulo.

Sentencia reciente del Tribunal Supremo

A raíz de una demanda interpuesta por los legatarios ante la heredera de una mujer fallecida, el Tribunal Supremo emitió una sentencia en junio del 2020 que aclara muchas dudas sobre esta cuestión.

¿Se puede reclamar un piso legado que ha sido vendido? Esto es lo que decidió el Tribunal Supremo recientemente
¿Se puede reclamar un piso legado que ha sido vendido? Esto es lo que decidió el Tribunal Supremo recientemente

¿Qué reclamaron las partes?

  • Petición de los legatarios: Los legatarios expresaban que la venta del piso que le había legado su prima no anulaba dicho legado. Así, demandaban el dinero equivalente a dicho inmueble.
  • Respuesta de la heredera: La heredera legítima aseguraba que estas personas no tenían derecho al legado debido a que el piso ya se había vendido. De esta manera, sostenía que el legado ya no era válido.

Sentencia final:

La venta del inmueble la realizó la tutora de la testadora con una autorización judicial para costear las necesidades de la persona que estaba a su cargo. Es decir, no se podía probar que la venta se realizara por voluntad de la persona que dejó el piso como legado en el testamento.

Así pues, el Tribunal Supremo optó por dar validez al legado de la testadora, entendiendo que mientras la testadora tenía capacidad para cambiar el testamento, no lo hizo. El Supremo entiende que la venta fue una iniciativa de la tutora, y por tanto, no fue una decisión de la testadora.

De hecho, para realizar la venta del inmueble solicitó una autorización judicial. Si hubiera realizado la venta a través de un Poder General en el que la testadora le hubiera pedido actuar en su nombre en la venta de la casa, todo habría sido distinto.

De esta manera, los legatarios deberán recibir el precio de la venta del piso para así satisfacer la voluntad de la testadora.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *