Categorías
Testamentos Todas

Confidencialidad de un testamento

Índice

Hay personas que demoran la necesidad de realizar un testamento por miedo a que sus herederos, legatarios u otras personas cercanas conozcan su contenido antes de su muerte. Sin embargo, ese miedo no debe existir en el testador, puesto que tanto si realiza un testamento abierto y cerrado ante Notario, como si hace un testamento ológrafo (sin necesidad de un Notario), será un documento confidencial. En algunos casos, solo será conocido por los testigos que sean requeridos por el Notario en función del tipo de testamento que se escoja y de otros factores. ¿Quiere saber más sobre la confidencialidad de un testamento? Te lo explicamos en este artículo de Testamentos.es.

Confidencialidad de un testamento abierto y cerrado

En este punto, analizamos los puntos de la ley que están realizados especialmente para evitar posibles fraudes o conocimiento indebido del testamento, y por lo tanto, para proteger la confidencialidad del testador entre otros elementos.

  • En el caso del testamento abierto, el Notario es el que asegura con su cargo que dicho documento solo verá la luz una vez fallecido el testador. Será el Notario el que escriba el documento, y por lo tanto, si no hay testigos, su contenido solo lo conocerán el Notario y el testador.

    El acto de otorgamiento necesitará dos testigos presenciales en el caso de que el testador declare que no sabe o no puede firmar o leer. Lo mismo ocurrirá si el testador fuera sordo o invidente. También acudirán dos testigos si el Notario o el testador así lo exigen. En estos supuestos sí habrá dos personas que conozcan el contenido del testamento. Por eso, deberá escoger a aquellas que sean de su máxima confianza para evitar indiscreciones.

  • Si quiere realizar un testamento cerrado, el documento puede ser redactado por usted de su puño y letra, mecanografiado o por otra persona. En los dos últimos supuestos, el testador deberá firmar todas las hojas del documento. Pero atención: Si el testamento está mecanografiado, podría indicar que su contenido es conocido por otra persona.

    Si otra persona se encarga de redactar el testamento y el Notario tiene sospechas de que podría haber cambiado la voluntad del testador, podría exigir que el testamento se otorgue en el procedimiento de testamento abierto.

Otros elementos a tener en cuenta

  • En relación con los puntos anteriores, si el testador es invidente, sordo o no sabe leer, escribir o firmar: la ley indica que está obligado a otorgar un testamento abierto. Precisamente,  para proteger la voluntad del testador y su confidencialidad. Será el Notario el único que pueda escribir el texto en el acto de otorgamiento, evitando que haya copias del texto que puedan difundirse.
  • Es importante destacar que también hay las excepciones de los testamentos en caso de epidemia, que se pueden realizar ante tres testigos y sin necesidad de firmarlos ante Notario. También hay el testamento por muerte inminente, con necesidad de 5 testigos. La ley trata de proteger estos documentos con una serie de requerimientos claros para los testigos. En este aspecto, el testamento en caso de epidemia pierde su validez si el testador no ha fallecido en un plazo de dos meses tras el final de la crisis sanitaria.

¿Cuál es el caso de mayor confidencialidad de un testamento?

  • Si elige la opción del testamento notarial abierto y puede realizar el otorgamiento sin testigos.
  • Si realiza un testamento cerrado sin que nadie más haya leído dicho documento. El Notario tampoco conocerá el contenido del texto antes de su fallecimiento.
  • Si realiza un testamento ológrafo y se asegura que podrá mantenerlo en secreto sin que nadie pueda consultarlo antes de su muerte. En ese caso, deberá estar muy seguro de que tras su fallecimiento, el testamento no quede en el olvido y que la persona que usted desee lo sepa encontrar.
El proceso de otorgamiento de un testamento debe asegurar la confidencialidad de un testamento
El proceso de otorgamiento de un testamento debe asegurar la confidencialidad de un testamento

Testamento ológrafo en Testamentos.es: máxima seguridad

Para evitar que alguien encuentre su testamento ológrafo mientras usted vida y asegurarse de que este documento vea la luz cuando usted fallezca, la mejor opción es realizar el testamento online en Testamentos.es.

Tras la redacción y firma de su puño y letra (con ayuda de nuestros especialistas), un mensajero le recogerá el documento en casa para que lo guarde Testamentos.es a buen recaudo. Así, se asegurará que su testamento cumple con los requisitos formales que establece la ley para el ológrafo. Por si fuera poco, se asegura también que se cumpla su voluntad, y además, de que nadie pueda eliminarlo.

El Notario asegura la confidencialidad de un testamento

El Notario es la figura que aporta seguridad y confidencialidad al otorgamiento del testamento. Será el Notario la persona que guarde el original del testamento y entregará una copia al testador (que deberá encargarse de guardarla a buen recaudo para que sea confidencial).

De esta manera, cuando el testador fallezca, los herederos deberán acudir al Registro General de Actos de Última Voluntad para consultar el certificado de Últimas Voluntades. Será en ese momento cuando los herederos podrán saber si la persona fallecida dejó testamento y en qué notaría pueden encontrarlo. Sin embargo, no conocerán el contenido del texto hasta que se celebre el acto de lectura y apertura.

La confidencialidad de un testamento es total a través de un Notario
La confidencialidad de un testamento es total a través de un Notario

El secreto profesional

Por ese motivo, el testador debe estar tranquilo en cuanto a la confidencialidad de un testamento. Debe tener muy presente que cualquier documento que se firma en una notaría es secreto, puesto que el Notario está obligado a mantener el secreto profesional. Así mismo, también están obligados a ello todas las personas que trabajan en una notaría, preservando la confidencialidad de todos los documentos allí firmados.

Así mismo, a la hora de realizar el acto de otorgamiento, debe confiar plenamente en el Notario y no ocultarle nada para que su voluntad e vea reflejada de forma perfecta en el texto.

De esta manera, cuando el testador fallezca, los herederos deberán acudir al Registro General de Actos de Última Voluntad para consultar el certificado de Últimas Voluntades. Será en ese momento cuando los herederos podrán saber si la persona fallecida dejó testamento y en qué notaría pueden encontrarlo. Sin embargo, no conocerán el contenido del texto hasta que se celebre el acto de lectura y apertura.

¿Se puede obtener una copia de de un documento firmado ante Notario?

Solo será posible si así lo requiere una disposición legal o un proceso judicial. En esos supuestos, el Notario pude facilitar una copia de un documento. Si no es así, el Notario siempre respetará sin dudarlo la confidencialidad de los documentos de sus clientes. En el terreno testamentario, solo el propio testador en vida o un apoderado especial podrán pedir una copia a la notaría. Los interesados en la herencia no podrán recibir una copia del testamento hasta que no muera el testador.

Por ello, si el testador no difunde el contenido de su texto a amigos, familiares, vecinos… se mantendrá la confidencialidad de su última voluntad, puesto que el Notario se deberá al secreto profesional.

¿Es más confidencial el testamento ológrafo o el testamento notarial?

Debido a que el Notario debe mantener el secreto profesional, a no ser que haya testigos en el acto de otorgamiento, ambos documentos deben ser igual de confidenciales.

Que sea confidencial o no, depende en gran parte de usted:

  • Si no le desvela a nadie el contenido de su testamento, nadie lo sabrá, tanto si hace un testamento notarial abierto o un testamento cerrado.
  • Si realiza un testamento ológrafo, asegúrese de que nadie pueda encontrarlo mientras usted siga vivo para mantener su secreto. A su vez, asegúrese de que el testamento verá la luz cuando usted haya fallecido para que así se cumpla su voluntad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *