Categorías
Actualidad Herencias Testamentos Todas

Donar casa: la herencia de viviendas, en mínimos históricos

Índice

Según los datos de la estadística de transmisión de derechos de la propiedad del INE (Instituto Nacional de Estadística), la opción de heredar una vivienda ha caído a mínimos históricos y cada vez se opta más por donar casa en vida. Hacía 10 años que no registrábamos un valor como el actual, en gran parte, debido a la situación económica que vive España a raíz del coronavirus. ¿Cómo incluir la casa en el testamento? ¿Qué opciones hay? Se lo explicamos todo en Testamentos.es

¿Cómo incluir una casa en el testamento?

Si quiere redactar su testamento, debe primero escoger el tipo de documento que quiere realizar. 

Puede escoger entre varias modalidades: 

Una vez elegido el tipo de testamento quiere realizar, deberá seguir los siguientes pasos: 

  • Hacer un recuento del valor total de su patrimonio.
  • Realizar el correcto reparto de su patrimonio teniendo en cuenta la legítima
  • Redactar de forma adecuada el documento, cumpliendo con los requisitos que marca la ley para cada testamento para no correr el peligro que pueda ser declarado como nulo.

Así pues, teniendo en cuenta estos puntos, debe saber que para incluir su casa en el testamento, puede hacerlo a través de un legado si quiere donarla a una persona en concreto.

No obstante, ese legado no puede superar el límite establecido por la ley en cuanto a la legítima y las tres partes que hay marcadas para el reparto de una herencia. 

También puede dejar el inmueble a sus herederos legítimos. 

No corra el riesgo de cometer errores en su testamento si quiere y hágalo con la ayuda de los especialistas de Testamentos.es, la forma más rápida, fácil y segura de dejar su voluntad. 

– Más información, aquí: Errores al dejar una herencia

¿Por qué hay menos viviendas heredadas? Donar casa, una solución

Aunque en este 2020 también han descendido notablemente la compraventa de viviendas, se ha notado un incremento de las donaciones. Muchas familias se decantan por esta opción por el mejor tratamiento fiscal de las donaciones. Donar casa se ha convertido en una solución.

donar casa o vivienda en herencia, dos soluciones distintas

¿Qué son las donaciones?

Una donación en un testamento es una transmisión en vida de un bien o inmueble a otra persona.

Donar casa, entre las donaciones más frecuentes

  • Las donaciones son muy frecuentes para evitar discusiones a la hora de repartir sus bienes. Eso sí, deben cumplir con las partes de repartición que marca la ley, puesto que de lo contrario, podrían ser revocadas una vez fallecido el donante.
  • Asimismo, las donaciones en vida pueden ayudar a mejorar la economía de nuestros herederos si en ese momento están pasado apuros económicos.
  • Otras de las opciones más utilizadas son las donaciones con reserva de usufructo. Se podrá donar casa pero el donatario no podrá vender ni hipotecar la vivienda hasta el fallecimiento del donante.

Beneficios fiscales de las donaciones

  • Pago Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones: El donatario tendrá que hacer frente a este pago. En cada comunidad autónoma la regulación es diferente. En muchas de ellas, las reducciones o bonificaciones son bastante importantes.
  • Plusvalía municipal: Si fuese el caso de recibir la donación de un inmueble se debería pagar este impuesto.
  • Declaración de la Renta: se deberá incluir la donación en la declaración del próximo año. Sin embargo, hay excepciones: Que se trate de la vivienda habitual y la persona tenga más de 65 años o en el caso que se trate de dinero.

Causas del derrumbe de los inmuebles por herencia

El estudio de estadística de transmisión de derechos de la propiedad del INE apunta que en el primer semestre de 2020 se registró la cifra más baja de herencia de casas desde 2007. Muchos expertos han sacados varias conclusiones a este movimiento social y estas son las causas:

1. Administración paralizada por la Covid-19

Juzgados y registros españoles quedaron paralizados durante meses por la pandemia del Covid-19. Una vez reabrieron, lo hicieron con muchos trámites pendientes por lo que las administraciones se saturaron. Esta sería una de las causas por las que las viviendas a través de las herencias han caído a mínimos históricos.

Donar una casa puede ser una solución, aunque deberá recurrir a la ayuda de un especialista para asegurarse que cumple con las partes de herencia que marca la ley

2. Gastos tributarios

Heredar una vivienda es considerado una ganancia patrimonial  por lo que se tendrá que pagar el IRPF durante el año en que se haga la venta.

3. Cambio de testamento: Desheredar a los hijos

Mucha gente mayor ha desheredado en los últimos meses y eso es debido por el abandono de nuestros mayores durante la pandemia de la Covid-19.

Algunos personas mayores se sintieron abandonados y decidieron cambiar el testamento negando la herencia a sus hijos o nietos por el trato recibido en un momento tan delicado y difícil.

– Le puede interesar el siguiente artículo: ¿Se puede desheredar a un hijo?

4. Renuncia de los herederos

Otro de los motivos por el cual han bajado las viviendas heredadas es por la renuncia de los herederos por no poder hacer frente a los impuestos.

- Impuesto de sucesiones

Este pago es obligado por parte del heredero. El impuesto a pagar puede oscilar entre el 7% hasta el 34% del valor de la vivienda. Es decir, cuanto más se hereda más se paga.

- La plusvalía

Este impuesto se paga cuando se vende o dona un inmueble. Se deberá pagar en los 30 días posteriores al cambio de propietario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *